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Dentro de la Dirección de Territorios opera el equipo de dinámicas urbanas; este equipo ha usado el metabuscador de manera importante para el cumplimiento de sus objetivos. De acuerdo con el equipo, su operación comenzó de manera tardía, lo que llevó a que no lograran realizar un proceso de escucha dirigida; esta dificultad llevó a que se recurriera a la herramienta con el fin de realizar sus investigaciones con base en los documentos y entrevistas ya acopiados por otros equipos de la Comisión de la Verdad. El objetivo fundamental del equipo ha sido esclarecer el conflicto y las dinámicas de guerra desde los contextos urbanos; en este sentido, es un equipo que amplía la mirada sobre el conflicto armado el cual, de manera amplia, ha sido analizado como un fenómeno arraigado en la ruralidad.
La falta de una ruta metodológica para guiar procesos de escucha, llevó al equipo de dinámicas urbanas a sumergirse en el metabuscador a partir de palabras clave y diferentes filtros, con el fin de ir tejiendo un relato coherente que diera cuenta del fenómeno del conflicto armado en las ciudades. Esto quiere decir que, si bien el equipo realizó algunas entrevistas, fue necesario buscar en otros documentos y relatos para encontrar aspectos relevantes que pusieran en evidencia el conflicto en la urbanidad.
Sí se encontraron cosas muy valiosas... y lo que se lamenta a estas alturas es que no haya habido tiempo para seguir buscando entre todo ese universo de escucha tan importante, porque sí habían asuntos muy valiosos para nosotros allí...
De hecho, y según señala el equipo, los hallazgos se construyeron con base en lo que se iba encontrando gracias a la herramienta. Es decir, a través de la navegación por las entrevistas del , se iban generando preguntas que luego trataban de resolverse realizando diversas búsquedas en el metabuscador. Fue de esta manera que se logró conformar un corpus robusto sobre el conflicto armado en contextos urbanos: todo el tiempo era un ir y venir constantemente en los materiales que uno estaba consultando, y que le abrían la ruta para seguir encontrando muchas cosas...
En últimas, el mayor logro que resalta el equipo, y que fue posible gracias al potencial de la herramienta, es la posibilidad de sentar un precedente con respecto a la investigación del conflicto armado en las ciudades; en efecto, y debido a que el conflicto a tenido un carácter rural y periférico, identificar patrones en la ciudad es una tarea difícil, ya que no existe una exploración a profundidad del fenómeno en este contexto. Sin embargo, señala el quipo, el hecho de que no haya una exploración a profundidad sobre el conflicto en la ciudades, no implica que no se haya presentado procesos como el secuestro y la formación de guerrillas urbanas como el M-19; de hecho, uno de los hallazgos importantes tiene que ver con los secuestros masivos dados en Cali a principios del nuevo milenio, y la compartimentación de los movimientos insurgentes que operaban a través de comandos o células que poco o nada conocían de la estructura en su conjunto.
A mí lo que me impresionaba era eso... darme cuenta que hubo mucha gente que hacía parte de la misma estructura, pero que había una información completamente distinta de un hecho, del momento en que se empezaron a llamar de tal forma o del año en el que pasó tal cosa. Hay muchas historias así... no solo en Medellín, sino en Bogotá, Cali y otras ciudades del país; entonces, fue importante para el trabajo del equipo ver que esa información estaba allí para ser consultada...
Según el equipo, la curva de aprendizaje del la herramienta no es alta, en tanto es una herramienta intuitiva; adicionalmente, los tutoriales, manuales y boletines (SIMComparte) dispuestos para los usuarios, fueron una guía importante para la interacción con el metabuscador. Una de las funcionalidades que resalta el equipo como importante es la solicitud de acceso; en efecto, en el metabuscador se centraliza toda la información acopiada y administrada a través de las diferentes herramientas y fuentes de datos y, por tanto, desde allí es posible gestionar los permisos para acceder a aquellos documentos y/o entrevistas que tienen restricciones.
Ahora bien, las búsquedas no necesariamente tienen que responder a un proceso sistemático; no obstante, y es algo que resalta el equipo, no tener parámetros de búsqueda más avanzados, o el hecho de tener búsquedas muy limitadas (por ejemplo, buscar indistintamente de acuerdo con una necesidad puntual), puede enfrentar al investigador o al usuario a una multiplicidad de documentos que ralentiza el trabajo investigativo, y no juega a favor en términos prácticos. En este sentido, es fundamental combinar estrategias de búsqueda integrando los filtros (geografía, líneas de tiempo, metadatos) y las visualizaciones.
Este punto es importante señalarlo, en tanto se instaura como una de las apuestas que posiciona el equipo como fundamentales para optimizar los procesos de búsqueda. Por ejemplo, cuando se trata de buscar el fenómeno "cárceles del pueblo", el metabuscador devuelve documentos con la palabra cárceles y la palabra pueblo; en este sentido, es importante que la consulta integre diferentes parámetros, con el fin de que hayan resultados más precisos y acotados.
Una búsqueda muy particular de un asunto de ciudad con el M-19, fueron las cárceles del pueblo que ellos implementaron. Nosotros a un compañero le pedimos un listado de las entrevistas que trataran del tema. Él me dio unos resultados; y hace poco una comisionada nos pidió ahondar en los testimonios sobre las cárceles del pueblo, y cogí ese listado y me fui a buscar en el metabuscador como “cárceles del pueblo”. La herramienta arrojó todos los recursos que tenían la palabra cárcel y pueblo o cárceles y pueblo, pero no me estaba dando los recursos que se ocupaban de cárceles del pueblo. De esa cantidad de entrevistas y de códigos, que eran como quince, solo había una, que era de un excombatiente del M-19, que me hablaba de cárceles del pueblo.
Más allá de las dificultades que puedan presentarse en este sentido, el equipo es enfático en señalar que fue gracias a la herramienta que lograron cumplir con su objetivo principal, ya que no tenían otra manera de construir conocimiento sobre el tema particular de ciudades. Por ejemplo, uno de los criterios de búsqueda más usados fue "desplazamiento forzado intraurbano".
Como te digo, éramos un equipo que no produjimos ni hicimos las entrevistas. Entonces, en la plataforma está eso... y están los informes. Si no hubiera sido por eso, no tendríamos conocimiento de que esas entrevistas se llevaron a cabo, o que esos informes se entregaron. El solo hecho de que la plataforma exista nos salvó el informe a nosotros...
En últimas, es necesario subrayar que un adecuado uso y aprovechamiento de este tipo de herramientas, depende de una planeación clara desde el principio. En efecto, el equipo señala como una dificultad el poco tiempo que se tuvo para entender la herramienta y saberla aprovechar a profundidad; aspecto que desembocó en una serie de búsquedas muy análogas y/o rudimentarias que, si bien permitieron lograr el objetivo, dificultaron y ralentizaron la labor investigativa como se señaló en párrafos anteriores.
Por todos los asuntos de tiempo que se manejan en la investigación, las múltiples orientaciones y desorientaciones metodológicas, por ese ir y venir y no tener muy claro que hacer, uno termina en muchas cosas. Finalmente, el potencial de la herramienta, lastimosamente para el cierre de la institución, no lo aprovechamos al máximo...
En este sentido, si bien son claves las capacitaciones, los tutoriales y los boletines, se sugiere revisar las estrategias de difusión y aprendizaje, con el fin de que haya una real apropiación de las tecnologías en los diferentes equipos de trabajo. En últimas, y se convierte en un reto, se trata de acercar la investigación social a un sinnúmero de ayudas tecnológicas que pueden facilitar la labor; no hacerlo puede devenir en las dificultades metodológicas que señala el equipo de dinámicas urbanas. En otras palabras, es necesario acercar la investigación cualitativa a metodologías cuantitativas, con el fin de generar conocimiento de manera integral; acercamiento que debe hacerse de manera estratégica, con el fin de minimizar los riesgos en términos de las divergencias en el lenguaje, producto de las diferencias dentro de las orientaciones epistemológicas. Ahora, si bien el tipo de necesidad es el que marca la ruta para preguntar y buscar, el rol del investigador se convierte también en un aspecto clave para una estrategia exitosa; es decir, es necesario capacitar investigadores que no se pongan un techo, que sean proactivos, inquietos y creativos, y que vean en este tipo de herramientas una ayuda fundamental para llevar a buen puerto su trabajo de investigación.
Adicional a todos los procesos señalados en materia de apropiación y pedagogía, es importante tener presente que la naturaleza del metabuscador es la integración de las diferentes fuentes de datos; en ese sentido, una de las observaciones que tiene tanto el equipo de dinámicas urbanas como el equipo de monitoreo, es la necesidad de actualizar, con cierta periodicidad, el proceso de integración. De acuerdo con ambos equipos, en muchas ocasiones, algunos documentos no eran recuperados en las búsquedas, aunque ya existían en otras herramientas; esto se debe a que no se actualiza la herramienta en función de las ETL que realizan las integraciones. Es menester, entonces, tener una ruta clara para la actualización de esta tarea, con el fin de que las búsquedas siempre arrojen la totalidad de documentos.
La sugerencia no es menor, si se tiene en cuenta que son herramientas que constantemente se consultan dentro de procesos de investigación amplios, como el desarrollado por la Comisión de la Verdad:
Era algo que nos preocupaba... porque subíamos la información al módulo de escucha y solo tenía acceso la gente que usaba el módulo, pero no todos pueden usar el módulo, para eso existe el metabuscador. Si subo un informe que tal persona necesita para tal capítulo y en el metabuscador no está, se puede perder... no hay forma de usarlo porque no se puede acceder a un insumo que ya está. Es una de nuestras mayores preocupaciones...
En muchos casos me sorprendía porque uno ponía términos y no salía nada de eso. Fueron varias veces que uno ponía y no salía nada. Entonces, también buscaba mucho en la buscadora del módulo de escucha, y ahí sí me salía; incluso, ahí los arroja por unas categorías, de una vez los agrupa por víctimas, familiares, testigos, excombatientes... entonces, yo me iba moviendo según lo que iba encontrando...
Otra posibilidad de mejora, que viene relacionada con el proceso de recuperación de información, tiene que ver con la manera en que se agrupan los recursos. Si bien se pueden acotar los resultados a través de consultas más avanzadas, también es posible acotar el número de documentos agrupándolos. Según el equipo de dinámicas urbanas, una búsqueda puede devolver no solo el audio de la entrevista, sino también la transcripción, los anexos y/o los informes asociados a dicha entrevista, haciendo que en una misma página se relacionen infinidad de archivos asociados a un mismo recurso. Este flujo no solo ralentiza la navegación, sino que confunde y, en algunos casos, conlleva a un abandono de la búsqueda. En este sentido, una posibilidad para mejorar es poder agrupar los diferentes archivos que conforman un mismo expediente.
Finalmente, un reto y posibilidad de mejora viene dado en función de quiénes son los usuarios finales de la herramienta. Según los equipos consultados, es una herramienta que apunta a un público muy limitado: estudiantes, investigadores, profesores; sin embargo, es posible pensarse escenarios que permitan que esta herramienta pueda ser usada por otro tipo de población. Un esfuerzo similar se hizo con el a partir del proceso de colecciones: a través de narrativas diversas busca acercar a otros públicos al Informe Final y al acervo documental de la Comisión de la Verdad. Ahora bien, de la mano de este proceso pedagógico, es menester insistir en la clasificación de la información en función de este tipo de propósito. Es decir, muchos testimonios y documentos tienen restricciones de acceso; por ello, es fundamental, cuando se dispone de una herramienta para la consulta como el metabuscador, estructurar y definir niveles de acceso a la información. La Comisión de la Verdad definió unos niveles de seguridad particulares; y queda como recomendación para aquellas organizaciones que quieran replicar el proyecto.