Funcionalidad
Última actualización
Última actualización
Dentro del metabuscador tenemos los siguientes usuarios:
Administradores: gestionan todas las funcionalidades del sistema.
Generador de accesos: este tipo de usuario se divide en dos: los que revisan las solicitudes de acceso a cierta información, y los que aprueban dichas solicitudes.
Investigadores o usuarios finales: navegan por la información acopiada a partir de búsquedas especializadas, usando filtros y/o fondos. Se especializan en consultas.
Recoger de las otras herramientas (portal de microdatos, módulo de escucha, visualizaciones de datos, geoportal) lo que se está produciendo. Esta tarea se realiza a partir de procesos ETL (Extract, Transform y Load).
Filtrar por ciertos parámetros de entrada, dentro del conjunto de metadatos que tiene cada recurso. El metabuscador permite filtrar por: palabras (con los condicionales AND/OR), metadatos, ubicación geográfica, franjas temporales (líneas de tiempo), etiquetado (tesauro) o fondos (carpetas que agrupan recursos bajo núcleos).
Estos análisis se realizan sobre información etiquetada. En este sentido, y aprovechando el etiquetado manual realizado por equipos de analistas, el metabuscador genera análisis textuales a partir de entidades y etiquetas; de esta manera, las búsquedas permiten visualizar gráficamente tendencias y patrones en función de focalizar la exploración de la información.
✔️ El metabuscador permite guardar y etiquetar recursos a partir de las búsquedas realizadas, y guardar criterios de búsqueda. Ambos procesos generan colecciones personales que pueden ser consultadas dentro del aplicativo.
✔️ La solicitud de acceso es un proceso que emerge de la clasificación de la información por niveles de privacidad. Es importante que cada organización clasifique sus recursos en función del acceso (público, semi público, privado), con el fin de resguardar con mayor seguridad cada uno de sus archivos. Dentro del metabuscador, el usuario tiene la posibilidad de realizar un seguimiento a las solicitudes de acceso enviadas.
Permite la carga de documentos, la catalogación masiva (asignar etiquetas, adjuntar más documentos, clasificar temporal y espacialmente, corregir metadatos, etc.) y el monitoreo. Esta tarea se lleva a cabo a través del
A través de de Machine Learning, el metabuscador genera transcripciones automáticas e identificación de entidades; es un proceso que permite, adicional a las entrevistas, contar con archivos etiquetados en función de entidades (incluidos archivos de audio y video). Esta clase de análisis posibilita encontrar relaciones entre las diferentes palabras y documentos, con las entidades analíticas.